Informa rectora avances de la vacuna de la UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García destacó que gracias al vacunaton lograron rebasar la meta de 5 millones de pesos con las aportaciones del Gobierno del Estado y de Municipio de El Marqués y de Querétaro.

“Hemos recibido algunas recomendaciones, por parte de CONACYT tuvimos una reunión el día 6 de abril. No hemos recibido recomendaciones de esa evaluación, realmente no sabemos más que pasó, pero en septiembre sí habíamos enviado una solicitud de evaluación y nos habían enviado recomendaciones. Pero además otras empresas farmacéuticas han estado interesadas en colaborar con nosotros también nos han hecho algunas recomendaciones”, expresó.

Detalló que lo que se está haciendo en este momento es terminar con las pruebas de toxicología en ratones, para posteriormente evaluar la estructura de la vacuna ya que se están incorporando secuencias que permitan también proteger contra ciertas variantes.

“La intención es fortalecer la vacuna para que tenga ese amplio espectro y ya con estas modificaciones ahora sí terminar las pruebas de potencia y las pruebas de eficacia que nos están haciendo falta para tener todo el paquete completo de pruebas preclínicas y lograr la evaluación ante COFEPRIS”, añadió.

Destacó que se está afinando un convenio de colaboración con una empresa farmacéutica para poder llevar a cabo las pruebas de fase 1 y fase 2.

“No tenemos un estimado preciso, si todo sale bien este año podríamos ya tener los resultados de fase 1 y fase 2 en seres humanos y ya dependería de la evaluación que nos haga COFEPRIS para poder pasar a fase 3 aunque sigue siendo al igual que la 4 una fase experimental”, refirió.

Señaló que la fase 3 y fase 4 se aplican a grandes cantidades de personas aunque siguen siendo fases experimentales.
“Dependemos de COFEPRIS y de contar con el recurso porque fase 3 es muy costosa y necesitaríamos en su momento el apoyo del Gobierno”, comentó.

0 Comentarios

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*