María Alemán presenta Sistema de Transporte Intercomunitario

La candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, presentó el Sistema de Transporte Intercomunitario con el que aseguró que se va a poner fin a los trayectos que la gente tiene que hacer diariamente para llegar a las paradas.

De acuerdo con estudios de Moovit, la empresa líder de soluciones de Movilidad como Servicio (MaaS) y la aplicación de movilidad urbana número 1 del mundo el promedio de edad de la población en Querétaro es de 28 años; un usuario de transporte público dedica 4 horas de traslados al día, 2 de ida y 2 de regreso, lo que corresponde a que a los 28 años, 4 años y medio de su vida se han gastado en traslados.

“La falta de visión y compromiso del actual ayuntamiento ha llevado a que vecinos de diversas colonias tengan que caminar hasta media hora para ir a una parada, nosotros vamos a solucionar esos problemas para que tengan más tiempo de calidad con su familia y no se exponga a nadie por la noche”, dijo.

María Alemán denunció que mientras el gobierno actual quiere que todos tengan coche, “nosotros queremos que todas y todos puedan y prefieran moverse en el transporte público”.

“Nosotros vamos a crear el Sistema de Transporte Intercomunitario, haremos un transporte especial, vans, que llegará a todas las colonias que ahora están incomunicadas, principalmente ubicadas en los Distritos 3 y 13, prevemos terminar con la rutina diaria de la gente de invertir casi una hora entre ida y venida a la parada. Para nosotros regresar a vivir bien significa que toda la gente en la ciudad tenga servicios de primer nivel y pueda pasar más tiempo con su familia”, añadió.

Mencionó que el transporte público carece de capilaridad, es decir, de una capacidad que permita que todo el mundo tenga acceso en el territorio, y ante el poco compromiso de la autoridad con la gente, los servicios han ido quedando relegados en ciertas zonas de la ciudad.

“El negocio está en dar permisos de construcción sin ver las necesidades de la gente, nosotros tenemos una planeación para nuestro municipio a fin de que nadie quede relegado”, apuntó.

Por su parte, los candidatos a regidores y los ciudadanos invitados, usuarios de transporte público, dijeron que no existe un sistema de transporte en las comunidades de Santa Rosa Jáuregui. Los ciudadanos denunciaron que tienen que recorrer trayectos de hasta 45 minutos caminando para llegar a la primera parada, y muchas veces los camiones ya no tienen lugar o tardan mucho tiempo en pasar, sin contar el riesgo al que las y los habitantes están expuestos por la falta de iluminarias.

Las y los ciudadanos dijeron que hay colonias en la ciudad que están totalmente abandonadas y el ayuntamiento las ignora completamente, “solo gobiernan para las zonas que les conviene, aquí estamos en el olvido y la inseguridad ha crecido mucho, además de que siempre los servicios fallan.” Fernanda, usuaria de transporte señaló que otra problemática también reside en que la frecuencia de los camiones es insuficiente y las que hacen parada, van completamente llenas, propiciando así focos de infección debido a la crisis sanitaria.

La candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán, se comprometió a que nadie se quedará atrás en su gobierno, llamó como urgente la sanitización del sistema de transporte actual con un rediseño de las rutas, la instalación de vans para todas las colonias, la construcción urgente del tranvía y el fortalecimiento de la movilidad alternativa. “Vamos a dejar nuestras viejas costumbres, ahora ya no tendremos que ir a buscar el transporte público, el transporte público nos buscará a nosotros, eso es vivir bien.”

0 Comentarios

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*