Destacan inclusión político electoral de grupos vulnerables en Querétaro

La Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno destacó las acciones realizadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para combatir la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad, en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Lo anterior, durante su participación en el Conversatorio ‘Acciones afirmativas e interseccionalidad’ convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Eco Ciudadanía del Futuro A.C. (ECOCIF) y Los dos Méxicos A.C.

La consejera señaló que, como medida compensatoria para revertir situaciones de desventaja hacia ciertos grupos y lograr su inclusión en la postulación de candidaturas, el Consejo General del IEEQ determinó acciones en favor de personas con discapacidad, adultas mayores, migrantes, pertenecientes a comunidades afromexicanas, integrantes de la comunidad LGTBTTTIQ+ y jóvenes.

En cumplimiento a los acuerdos de este instituto en la materia, los partidos políticos y las candidaturas independientes en Querétaro postularon este año a 89 personas indígenas y a 318 integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales explicó que también se implementaron medidas afirmativas para reducir el porcentaje de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes indígenas en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán del 2% al 1.5%, así como para que los partidos postularan una fórmula indígena por cada género adicional a la lista primaria de diputaciones de representación proporcional.

Dijo que, a partir de lo realizado en 2021, el IEEQ llevará a cabo estudios para obtener datos que permitan determinar acciones afirmativas en el siguiente proceso electoral ordinario en la entidad.

El evento contó con la participación del Secretario Ejecutivo del IIDH, Salvador Romero; el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Mauricio Huesca y la Presidenta de la Fundación Paso a Paso, Olga Montúfar.

0 Comentarios

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*