Seré un alcalde gestor de recursos: Arturo Maximiliano

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García, aseguró que será un alcalde gestor de recursos federales para impulsar la obra pública entre los constructores locales y garantizará la claridad en las licitaciones de esta, durante la presentación de la propuesta de Gobierno por Querétaro 2021-2024, ante los integrantes de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Acompañado del presidente estatal de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, el candidato de Morena reconoció que este sector es fundamental para la reactivación económica del municipio, por lo que se necesita transparencia y gestión de recursos para impulsar la obra pública, con distintas acciones en favor de la conectividad, construcción de banquetas y el cierre de circuitos de ciclovías, por mencionar algunas.

Maximiliano García se pronunció por fortalecer los organismos de planeación municipal que permitan generar proyectos de largo plazo y tener garantías de que son obras de calidad, lejanas a los beneficios de particulares o de compromisos con algún constructor.

“Es un objetivo ser un gestor y bajar los recursos federales que se requieran. Buscaré ser muy eficiente en ese tema, sé que hay otra problemática en el sector, sé que se concentran los compromisos en algunos desarrolladores, sé que no es parejo para todos. Lo que te puedo decir es que yo llego sin ese tipo de ataduras y sin ese tipo de compromisos”, abundó.

A pregunta de los constructores, el candidato señaló que es necesario terminar los circuitos de las ciclovías, con base en estudios de origen-destino, para que sean una alternativa real de movilidad “y generar unos nuevos, probablemente en algunos casos sí haya que mover la ciclovía del lado de la vialidad, pero será en los menos”.

Durante la presentación, Maximiliano García resaltó los ejes de su propuesta como Municipio de Desarrollo Equitativo y Justo que promueve la reactivación económica, mediante distintas estrategias, como la inversión en infraestructura pública durante los primeros 100 días de gobierno.

Recordó que hay interés por contar con un Expediente Único Electrónico, brindar apoyos para las empresas de jóvenes o mujeres, retomar la promoción del turismo cultural y de negocios, así como promover la reactivación al sector agropecuario, gestionar créditos blandos y generar una campaña de regularización de comercios.  

En el caso del eje Municipio Comprometido con el Futuro Sustentable, propuso la Planeación Metropolitana, implementar el proyecto de bahías para el transporte de carga y descarga, construir 250 kilómetros de banquetas con arbolamiento y micro parques o parques de bolsillo, para la integración social y para dar respuesta al 60% de la población con menos recursos que se traslada a pie.

También ofreció incidir en el abasto y disminución del costo del agua, al atender el actual desperdicio que se genera por una red dañada y con falta de mantenimiento. De igual forma, incrementar la colocación de superficies de rodamiento permeable, políticas de reuso de aguas residuales, promover la inversión en generación y uso de energías limpias, infraestructura para la adaptación gradual a vehículos eléctricos y reforestación y creación de nuevas áreas naturales protegidas.

Sobre el eje Municipio Transparente y Austero, puntualizó que se necesita un Buzón Anticorrupción, digitalizar trámites municipales, mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos, comprometer transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, recurrir al presupuesto participativo y tener disciplina fiscal, para conservar una relación óptima entre ingreso y gasto.  

A su vez, el presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde, resaltó que estos diálogos con los candidatos, los constructores pretenden ser tomados en cuenta. Los socios de la cámara advirtieron que el municipio de Querétaro sostiene el 80% de las obras de construcción que se realizan en el estado, pero en muchas ocasiones las licitaciones se asignan a constructores con los que ya se tienen compromisos.

Al término de la reunión, en entrevista con los medios de comunicación, Arturo Maximiliano García se refirió a las acciones en el Centro Histórico, que se debe rescatar mediante el aumento de la habitabilidad y la creación en para evitar la creación de “zonas fantasmas” que se queden solas después de cierta hora.

“Nuestro Centro Histórico tiene que ser el lugar donde conviva el habitante, el comercio y en un momento dado para que tenga esa posibilidad de mantenerse vivo, por eso es muy importante rescatar el plan de manejo del Centro Histórico, tener una oficina de gestión para el Centro Histórico porque tiene particularidades”, detalló.

0 Comentarios

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*